miércoles, 25 de enero de 2012

La Crónica de La Carlota y sus cien números (2003-2011)

A pesar de que el ejemplar de La Crónica de La Carlota que Vd. tiene en sus manos está numerado con el número 99, en realidad es el 100. Ello se debe a que allá por finales de 2005, un lapsus llevó a asignar de nuevo el mismo número de octubre al ejemplar de noviembre; no corrigiéndose posteriormente este despiste.

Así pues, este medio impreso ha logrado convertirse en estos años, y con diferencia, no sólo en el que más difusión ha tenido, y tiene, en nuestro municipio sino también en el más longevo. Todavía es posible recordar algunos intentos infructuosos de dotar a la localidad de publicaciones periódicas. Nos referimos fundamentalmente a El Colono (2002) y a El Periódico de La Carlota y sus Departamentos (2009), que surgieron con deseos de continuidad pero de los que apenas vieron la luz unos pocos números.

Ello supone que La Crónica de La Carlota viene informando a los vecinos de La Carlota desde hace cien meses, es decir, prácticamente los últimos ocho años y medio. Una vigencia que, como decíamos, ya ha consolidado a este medio como el que más tiempo se ha editado en la escasa y reciente historia del periodismo local de La Carlota. No en vano, el primer intento de crear un medio local que recogiera no sólo noticias de carácter oficial sino también de interés social fue el Boletín Informativo Municipal, surgido a iniciativa del Ayuntamiento de La Carlota a comienzos de los años ochenta del pasado siglo XX y que sólo se mantuvo unos años.

Pero centrémonos ahora en el medio que aquí nos ocupa. Desde que el primer número de La Crónica de La Carlota se distribuyera en septiembre de 2003, los vecinos de la localidad han contado mes a mes con un nuevo ejemplar con un diseño y distribución de contenidos que se ha mantenido en la misma línea hasta hoy; aunque lamentamos que algunas secciones, como la de Efemérides Locales y la de Fotografías Antiguas, desapareciesen en 2009, ya que ambas contaban con notable seguimiento.

Asimismo, también ha habido algunos cambios en los responsables de su preparación. A lo largo de estos años, la redacción del periódico ha estado a cargo de diferentes personas: Simón Aguayo y Pilar Lara (septiembre de 2003 - agosto de 2009), José Ignacio Chaparro (septiembre de 2009 - mayo 2011) y Tito Barrena (desde junio de 2011). Únicamente la sección de Historia Local permanece desde sus comienzos y hasta la fecha a cargo del que suscribe estas líneas.

Así pues, y en consonancia con todo lo expuesto anteriormente, no podemos menos que congratularnos por haber alcanzado La Crónica de La Carlota sus cien primeros números sirviendo de ventana informativa de lo que ocurre en nuestra localidad, y desear que todos podamos celebrar dentro de unos años su número 200.


Fuente: Adolfo HAMER, “Cien números de La Crónica de La Carlota”, La Crónica de La Carlota, nº 100 (diciembre de 2011), p. 12. Depósito Legal: CO 1378-2003.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada